Categorías
mundo grúa

definición

(escuchando the Köln concert, Keith Jarret)

primero hablaron de conspiración judeomasónica. pero, al final, descartaron la idea porque les sonaba algo antigua y, además, estaban casi seguros de que alguien la había usado antes. así que sumaron todas las neuronas y se pusieron a buscar. tras días y días de negociaciones infructuosas, al fin, uno que llevaba tirantes, se levantó, dio un golpe en la mesa y dijo ya lo tengo. fue así como se decidieron por pancatalanistas. esa sí era una buena palabra, sí señor. porque, además de que era real, existía, y nadie podía culparles de inventarse términos para la descalificación, podían, si querían, darle dos significados: el término que definía perfectamente al enemigo y, como prefijo, el que le querían quitar. además, al ser una palabra grandilocuente y con dos partes, le podían añadir el contenido que les diera la gana. socialistas, por ejemplo. o judeomasónicos, añadió uno de los más veteranos. o independentistas, dijo otro al que el de los tirantes miró como diciendo imbécil, eso va en catalanistas. incluso etarras. no estaba mal. ese era el término que se va a utilizar en todos los medios, es una orden. lo único era el discurso, que no les había salido muy creíble. pero, bueno, al fin y al cabo, con semejante palabra, quién iba a dar veracidad a que la oposición era capaz de montar todo aquel tinglado a nivel nacional y sacar a los habitantes de las Baleares, tan paraditos ellos, a la calle y en masa? en todo caso, daba igual. si era cierto, tenían buenas razones para actuar como estaban actuando, porque era una verdadera conspiración que amenazaba la unión del país y, sólo por eso, ya quedaban legitimizados para hacerlo. y, si no era cierto, quién iba a discutírselo? los mismos que habían salido a la calle e iban vestidos de verde? pobres, esos no tienen ni la menor idea de contra quién se enfrentan, los muy asamblearios. pero (en toda buena historia siempre hay un pero que es el que convierte el inicio en nudo y la hace interesante) había algo con lo que no contaban. los asamblearios luchaban por algo que ellos no podían entender. la guerra no era por una subida salarial, o por más minutos a la hora de la merienda o más vacaciones o más pagas extras. su lucha, y por ella sangraban lágrimas y tensiones y horas de sueño y cansancio emocional, físico, racional, brutal, era para boicotear las fábricas de barrotes que se estaban instalando por todo el territorio. cómo no dejarse el tipo para que sus hijos tengan las posibilidades que quieran? cómo no volver a salir a la calle a cantar L’estaca y darse ánimos y ganas en una concentración en silencio? cómo no hacer una pausa por sentido común y responsabilidad cuando no había forma de derrumbar la pared si no era con violencia? cómo no seguir hasta que ya no puedas más? cómo no volver a levantarse una y otra vez? cómo no buscar todas las posibidades? eso, enemigo mío, no se define con una sola palabra. o se siente en las tripas pintado de verde, o no se siente.

qué vamos a hacer mañana? hay un mundo de posibilidades. Phineas Flynn, Phineas y Ferb.

3 respuestas a «definición»

Estoy entusiasmado con tu reflexión en torno al movimiento en Baleares. Más si cabe si bajo toda esta rabia acumulada suena de fondo algo como The Köln Concert. Nunca tuvimos (excepción hecha de los cuarenta años de dictadura) unos gobernantes menos sensibles al sentir popular. Siempre se manejó el axioma de que todo era defendible en democracia sin el empleo de la violencia. Pero los acontecimientos nos dicen que no es así, que sólo era una frase hecha manida y hueca. Están desconcertados por el hecho de que tanta gente se ponga de acuerdo por un fin no cuantificable, medible, sin atisbo de recompensa económica. Vuestra generosidad en el esfuerzo tira por tierra el discurso oficial, el difundido por los medios. Y ahora…. ¿qué les queda? Encastillarse en la sinrazón, defender con una fuerza sobrecogedora, ciega, sorda, lo indefendible. Enrocarse en el inmovilismo porque ¿cómo retroceder, como entender al otro? En las escuelas de economía donde sólo estudian El Hagakure y el Tratado sobre la Guerra eso sería visto como un signo de debilidad. Y así tenemos un mundo más religioso que el que con falsa soberbia creímos superado, más fanático que el más cerril de los regímenes conocidos, más teológico que cualquiera de los sistemas que despreciamos desde nuestro ignorante Occidente. Os los diré una vez más: Aquí reina la paz, el progreso y la tolerancia. Subvencionemos la compra de coches, salvemos los bancos y desmantelemos la educación que, a estas alturas, ya se ha manifestado suficientemente como un freno al desarrollo, como foco de rebeldía, y el único parapeto contra el curso indefectible de los acontecimientos. Las cosas no pueden ser de otra manera, dicen. Las decisiones están ya tomadas por personas sin rostro, desde lugares ignotos. El fomento de la libertad, de la emancipación humanas, algo a eliminar de una vez por todas. La religión y el militarismo se hicieron con los mandos. Cuando todos lo veamos así, habremos logrado la ataraxia. El dolor habrá dejado de ser un atributo humano. La angustia y la ira, sentimientos extinguidos.

Mi pequeña contribución: Echemos abajo la Estación del Tren. Los Saicos.

Moi, qué puedo decir que no sepas ya? que precisamente porque ellos han entendido ahora que la educación y la cultura son un foco de rebeldía, de crítica, de pensamiento al fin y al cabo, debemos seguir en esto. pintados de verde, maquinando nuevas formas de decir oigan, váyanse, esfúmense, déjennos en paz, que nos ha costado mucho llegar hasta aquí (que se lo digan a gente como mi suegro, con 78 años, enfundado en su camiseta, levantando los brazos, uno más de los cien mil con lágrimas en los ojos), y no vamos a dejar que nos lo quiten a la mínima mayoría.

Nani, son muchos y tienen abogados, estrategas, presupuesto, policías, presidentes, delegados, consejeros y directores generales. pero no van a pararnos. por eso están tan asustados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *